Calidad Pascual reduce en el primer semestre del año un 30% toneladas de CO2 en Sevilla

Calidad Pascual reduce en el primer semestre del año un 30% toneladas de CO2 en Sevilla

La compañía está realizando, desde enero, un análisis detallado de las emisiones a la atmósfera debidas al uso de su flota de vehículos comerciales.

Calidad Pascual reduce en el primer semestre del año un 30% toneladas de CO2 en Sevilla

  • También ha evitado las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 86% y las de partículas en casi un 99%, respecto a un vehículo convencional.
  •  Pascual recorre más de 780.000 kilómetros anuales en la provincia de Sevilla y lleva años apostando por la movilidad sostenible para la comercialización y distribución de sus mercancías.

Sevilla, 20 de septiembre de 2018. Calidad Pascual ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 29%, las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 86% y las de partículas en casi un 99%, respecto a un vehículo convencional.

Desde enero de 2018, Calidad Pascual está realizando un análisis detallado de las emisiones a la atmósfera debidas al uso de su flota de vehículos comerciales. Esta medición permite a la compañía cuantificar el impacto de su actividad en la calidad del aire y poder llevar a cabo así planes estratégicos de movilidad para minimizar su impacto.

Con motivo de la Semana Europea de Movilidad 2018, ha hecho públicos estos datos en la mesa redonda sobre Movilidad Sostenible de Sevilla.

La movilidad sostenible es un tema clave y estratégico y forma parte de responsabilidad social corporativa de las empresas. Calidad Pascual cuenta, desde el año 2013, con un Plan de Impacto Medioambiental que contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades. Está alineado con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en especial al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Y gracias a este plan y las acciones desarrolladas a través de él, en la actualidad, cuenta con la mayor flota sostenible de Europa con más 2.400 vehículos certificados por Ecostars.

 

Tres problemáticas, tres opciones sostenibles

Calidad Pascual recorre más de 15 millones de kilómetros anuales en la visita a 150.000 puntos de venta. Para la comercialización y distribución de sus productos utiliza tres tipos de flota: transporte de larga distancia, de corta distancia y vehículos comerciales.

La empresa de alimentación lleva años apostando por una flota sostenible, sobre todo con vehículos de gas licuado e híbridos. En el panorama nacional ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de 507 toneladas de CO2 de forma directa y 667 toneladas de CO2 de forma indirecta durante el primer semestre del año*.

Concretamente en sus rutas de reparto de corta distancia las emisiones de CO2 se han reducido en un 15% y las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en un 40%, principalmente gracias al uso de vehículos eléctricos y de gas natural. Por otro lado, la renovación parcial de la flota de transporte de larga distancia ha supuesto una reducción del 12% en las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.

La movilidad urbana es un aspecto que va a cambiar mucho en los próximos años. Ante este panorama y adelantándose a los posibles cambios de legislación, Pascual ha sustituido el sistema de transporte basado en vehículos de 12 toneladas con combustible diésel que realizaban el reparto diario de origen a destino, por un modelo mixto denominado “FREVUE” de camiones eléctricos y vehículos bifúel (glp-diésel) con un centro de consolidación o hub urbano. Así, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 80%, las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 35% y las de partículas en casi un 90%, y principalmente consiguió que en el casco urbano de Madrid se produjesen cero emisiones.

 

“Hemos dado pasos para la descarbonización del transporte, sobre todo en las ciudades, pero no queremos quedarnos aquí; seguimos trabajando y en los próximos meses podemos desvelar novedades en cuanto a nuestro Plan de Movilidad Sostenible”, ha explicado José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual”.

 

Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, agua mineral natural Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas, Mocay Caffè, DiaBalance y The Goods.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (batidos Cola Cao y Okey), Unilever (Leche Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg (cereales y Pringles), Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Para más información:

María Rojo

91 203 55 00 (5282)

maria.rojo@calidadpascual.com

*Para este análisis de emisiones, se ha seguido la metodología Air Quality Transport Emissions (AQuTE) en su versión 2018, analizando tanto las emisiones Directas (debidas al consumo de combustible y producidas en la ubicación donde se encuentra el vehículo en cada momento) como la emisiones Indirectas (debidas a la producción, transporte y comercialización del combustible, y localizadas en diferentes puntos de la cadena de producción y suministro).