La movilidad con gas natural, una solución real para mejorar la calidad del aire de las ciudades

La movilidad con gas natural, una solución real para mejorar la calidad del aire de las ciudades

Nedgia trabaja para potenciar el desarrollo del gas natural como combustible liderando, entre otros, el proyecto ECO-GATE, financiado por la Comisión Europea

El agua caliente, la calefacción o la cocina son los usos más comunes y reconocibles del gas natural, pero hay muchos más. Mover vehículos, autobuses, trenes o barcos, calentar invernaderos, estadios de fútbol o grandes fábricas y ser materia prima para desarrollar otros elementos es sólo parte de lo que puede darnos.

Como combustible, el gas natural es una de las alternativas más ecológicas a los carburantes tradicionales. Tanto en su forma comprimida (GNC) como en su forma líquida (GNL) es el combustible más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

Su uso como combustible para vehículos está ampliamente extendido desde hace muchos años en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, pero también en muchos países de Europa. Un ejemplo es Italia, donde hay más de un millón de vehículos con gas; o Ucrania (800.000) o Alemania (400.000).

La movilidad sostenible con gas natural es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades ya que, comparado con un coche de gasolina o diésel, reduce en hasta un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos derivados de la contaminación urbana. También reducen en casi un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo esta energía contribuye en la lucha contra el cambio climático.

Además, los coches con gas natural son más silenciosos. Reducen en más de un 50% la emisión sonora percibida y vibraciones respecto a los motores diésel y, en consecuencia, reducen la contaminación sonora y comportan una mejora en la calidad de vida de las personas.

Más allá de las ventajas ambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. El coste por kilómetro de un vehículo a gas es un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina.

Si los particulares quieren comprar un coche que funcione con gas natural, los principales fabricantes automovilísticos disponen de modelos a gas natural y motores bi-fuel que pueden funcionar alternativamente con gas natural y gasolina.

La movilidad con gas natural en España y Europa

Según cifras de Gasnam (la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural aumentaron más de un 112% en 2017 en España, hasta el punto de que a cierre del pasado año circulan más de 8.470 vehículos de este tipo en nuestro país.

Nedgia trabaja para potenciar el desarrollo del gas natural como combustible liderando, entre otros el proyecto ECO-GATE, que está financiado por la Comisión Europea.

El ECO-GATE es uno de los proyectos más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovables y tiene como objetivo el desarrollo de las infraestructuras y estaciones de repostaje a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, lo que hará posible el despliegue rápido y masivo del gas natural vehicular gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes, así como la implantación de mejoras técnicas importantes en las estaciones de carga.

Las más de 20 gasineras contempladas, se ubicarán en cada uno de los 4 países de desarrollo del Proyecto: Alemania, Francia, Portugal y España, y para ello la financiación aprobada se repartirá entre los cuatro países. España recibirá financiación para desarrollar estaciones de repostaje en Barcelona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Irún, Tordesillas, La Junquera, Córdoba y Cartagena, entre otras ciudades.

La financiación de la Unión Europea responde a que el proyecto contribuye enormemente al cumplimiento de la Directiva Europea 94/2014 y al desarrollo del mercado de gas natural para movilidad como combustible alternativo.

Proyectos en Andalucía

TUSSAM: actualmente el 53% de su flota funciona con GNC y se están realizando los proyectos para ampliar sus instalaciones con una nueva acometida de gas natural que alimentará a su gasinera y en un periodo de 5 años ir sustituyendo otros 100 autobuses que actualmente consumen gasoil a GNC.

AUCORSA (ATURBUSES de Córdoba SA) está actualmente en proceso de ejecución de una gasinera privada para sus primeros 20 autobuses adquiridos a GNC que está previsto que estén en servicio en octubre de este año y previsión de otros 20 para el 2019.

COMUJESA: también han optado por adquirir otros 20 autobuses de GNC en primera fase que se suministrarán también en una gasinera propia en sus instalaciones. Publicado pliego para la adquisición de 10 autobuses a GNC por parte de COMUJESA autobuses urbanos de Jerez.

AUTOBUSES CASAL en el Área Metropolitana de Sevilla. Actualmente dispone de 4 buses propulsados por GNC que repostan en la gasinera de TUSSAN. Van a adquirir 25 nuevos autobuses y tendrán una gasinera propia.

Ayudas y subvenciones para comprar un vehículo a gas

Tanto a nivel nacional como de algunas comunidades autónomas, existen subvenciones en la compra y utilización de vehículos a gas natural. En la siguiente tabla se indican las ayudas al gas natural vehicular, tanto las que actualmente están en vigor, como aquellas convocatorias que está previsto que se renueven en los próximos meses.

http://gasnam.es/ayudas-subvenciones-gnv/

Catálogo de vehículos de GNV

Más de 60 modelos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) están actualmente disponibles en el mercado. Descubre los coches, furgonetas, camiones y buses a gas en nuestro catálogo de vehículos.

http://gasnam.es/catalogo-vehiculos-gas-natural-gnc-gnl/